Institución Educativa Las Nieves

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las competencias ciudadanas en la formación de valores solidarios, de respeto por la diferencia y de participación democrática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Destacar los líderes de la institución que promueven valores solidarios  a  través de sus acciones de participación en la comunidad educativa.

  • Fomentar la empatía por el otro a través del reconocimiento y respeto por la diferencia.

JUSTIFICACIÓN

Siendo la constitución norma de normas, la educación es un derecho de las personas y un servicio público que tiene una función social, “formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia” (art. 67 Constitución Política Colombiana); Para emprender dicha labor la Constitución Política Colombiana en el artículo 41 se dirige a todas las instituciones educativas en los siguientes términos: De conformidad con este artículo, nuestra institución educativa debe acatar y garantizar su cumplimiento dado que entiende y asume su importante papel en la formación de individuos aptos para desarrollarse en la sociedad de acuerdo a valores y principios democráticos, participativos, solidarios y éticos. Promulgando el respeto por la diferencia y haciendo que la cultura institucional esté vinculada a la  defensa de la diversidad cultural, social, política.

 

 Además acogiéndose al Acuerdo Municipal Nº 41 de 2010, se creó en la Institución la figura del Contralor escolar, siguiendo lo establecido en dicho acuerdo. En consecuencia, para lograr este objetivo, La Institución Educativa las Nieves, se propone  desarrollar un proyecto educativo constitucional que involucra a toda la comunidad educativa. Siendo fundamental que los principios de participación democrática se conviertan en los orientadores de las diferentes acciones emprendidas.

 

Desde el proyecto se hace efectivo las horas Constitucionales, a través de   capacitaciones y práctica en torno a los derechos humanos y los mecanismos de protección que permiten al ciudadano el conocimiento de sus derechos y deberes, así como tener fundamentos  para hacer que sus derechos no sean vulnerados. Estos aprendizajes para el estudiante se hacen significativos y permiten tener las herramientas que como ciudadano colombiano y del mundo debe saber.

 

Desde el año 2017, teniendo presente el proyecto de ciudad “Líder Sos Vos” (en espera de cambios administrativo para el año 2020), se crea en nuestra Institución la figura del Gestor de Paz, como estamento de apoyo de participación. Esto se establece según Acuerdo municipal 75 de 2010, por medio del cual  se da viabilidad a la Mediación escolar, como una estrategia alternativa para la solución de conflictos en las Instituciones educativas oficiales; estrategia que se incorpora al Comité Escolar de Convivencia.

COMPETENCIAS

  • La competencia social y ciudadana

  • La competencia en autonomía e iniciativa personal

  • La competencia de la participación ciudadana.

La competencia para el liderazgo

Brainstorming_edited.jpg